CUMBRES BORRASCOSAS- Emily Brontë



SINOPSIS
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.







RESUMEN
Ambientada en el opresivo mundo rural de la Inglaterra victoriana, la historia comienza cuando el Sr. Lockwood se va a vivir como inquilino a La Granja de los Tordos y conoce a su vecino y arrendatario Heathcliff que vive en la granja colindante, Cumbres Borracosas.

La peculiaridad de su vecino y las otras personas que viven allí causan al Sr. Lockwood mucho interés, que es saciado por la Sra. Dean (ama de llaves de La Granja de los Tordos), que le cuenta lo que sucedió allí desde sus años como joven sirvienta en Cumbres Borrascosas hasta la actualidad.

En Cumbres Borrascosas vivía la familia Earnshaw y en La Granja de los Tordos la familia Linton, dos poderosas y adineradas familias cuyos hijos unen sus vidas entre sí. La Sra. Dean narra los amores y odios entre las dos familias vecinas y las trágicas vidas de todos ellos, incluso de sus descendientes.

“He vencido a mis antiguos enemigos y ahora puedo, si quiero, completar mi venganza en sus descendientes”.  

Por otro lado está el amor incondicional de Heathcliff por Catalina Earnshaw, que al no ser correspondido hace de este un ser vengativo, malvado y cruel.

“Yo no te he roto el corazón, te lo rompiste tú por tu propia voluntad, y al hacerlo me rompiste el mío también”.                        

OPINIÓN
Su lectura es algo densa y lenta, aunque el estilo de la autora es sencillo y su narración es buena. Al principio es complicado poder diferenciar a los personajes, ya que la historia va saltando de una época anterior a la actual. Pronto la narradora aclara todo y entramos de lleno en una  historia excesivamente cruel y oscura para mi gusto. La única intención de los personajes es la venganza, hacer daño al más débil de la cadena.
                                                                                              
Este año me he propuesto  como reto leer más libros clásicos. Había leído muchos comentarios muy buenos sobre este libro que ha sido mi primer clásico del año,  pero realmente no me ha llenado del todo, su tristeza y oscuridad ha podido con mi disposición.
Espero que el próximo libro clásico que escoja me dé más satisfacciones.

¿Habéis leído este libro? ¿Cuál es vuestra opinión? Podéis dejar vuestras opiniones en comentarios y así sabré si os ha parecido igual que a mí o no. Os espero.

Comentarios

  1. la verdad es que me lo leí hace más de 10 años y en Inlgés, y tengo un vago recuerdo, creo que me lo tendré que volver a leer y esta vez en castellno ;P

    ResponderEliminar
  2. Compartido! http://unblogdelescritor.blogspot.com.ar/2017/02/resena-cumbres-borrascosas.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario